"Donde el corazón te lleve" de Susana Tamaro

(Extractos del libro)

"La vida no es una carrera, sino un tiro al blanco, lo que importa no es el ahorro de tiempo, sino la capacidad de encontrar una diana."


"A lo largo de los cruces de tu camino te encuentras con otras vidas; conocerlas o no conocerlas, vivirlas a fondo o dejarlas correr es asunto que sólo depende de la elección que efectúas en un instante. Aunque no lo sepas, en pasar de largo o desviarte a menudo está en juego tu existencia, y la de quien está a tu lado."


"En el hombre hay demasiados pensamientos, demasiadas exigencias. El logro de la quietud y de la felicidad nunca depende solamente de él.En el árbol, en cambio, el asunto es diferente. Desde que brota hasta que muere, siempre está inmóvil en el mismo sitio. Con las raíces se acerca al corazón de la tierra más que cualquier otra cosa, con su copa es lo que más cerca está del cielo. Por su interior la savia corre de abajo arriba, de arriba abajo. Se extiende y se retrae según la luz del día. Espera la luz del sol, espera la lluvia, espera una estación y después la otra, espera la muerte. Ninguna de las cosas que le permiten vivir depende de su voluntad. Existe y basta. ¿Entiendes ahora por qué es hermoso acariciarlos?"


"Esta es la extorsión grande y terrible de la educación, a la que casi es imposible sustraerse. Ningún niño puede vivir sin amor. Por eso nos acomodamos al modelo que se nos impone, incluso si no lo encontramos justo. El efecto de este mecanismo no desaparece con la edad adulta"


"Para ser fuerte hay que amarse a uno mismo; para amarse a uno mismo hay que conocerse a fondo, saberlo todo acerca de uno, incluso las cosas más ocultas, las que resulta difícil aceptar. ¿Cómo se puede llevar a cabo semejante proceso mientras la vida te arrastra hacia delante con su estrépito?"


"Es cómico, pero justamente la distracción es lo que nos permite llegar al centro de las cosas, a su corazón."


"La comprensión exige silencio"


"La mente es prisionera de las palabras, si hay un ritmo que le pertenece es el ritmo desordenado de los pensamientos; el corazón, en cambio, respira, es el único que late entre todos los órganos, y es ese latir lo que le permite entrar en sintonía con otros latidos más vastos."


"Detrás de su aparente arrogancia, detrás de su aparente seguridad, los hombres (el género masculino) son extemadamente frágiles, ingenuos; llevan en su interior resortes muy primitivos, basta apretar uno de éstos para que caigan en la sartén como pescaditos fritos."


"¿Sabes cuál es un error en el que siempre incurrimos? El de creer que la vida es inmutable, que una vez metidos en unos raíles hemos de recorrerlos hasta el final. En cambio, el destino tiene mucha más fantasía que nosotros. Justamente cuando crees encontrarte en una situación que no tiene escapatoria, cuando llegas al ápice de la desesperación, con la velocidad de una ráfaga de viento todo cambia, quedas patas arriba, y de un momento a otro te encuentras viviendo una nueva vida"


"Al pasear por el parque pensé que en ese momento lo más bello sería morir. Parecerá raro, pero la máxima felicidad, al igual que la máxima desdicha, trae consigo siempre este contradictorio deseo."


"Cometer errores es natural, irse sin haberlos comprendido hace que se vuelva vano el sentido de una existencia. Las cosas que nos ocurren nunca son finalidades en sí mismas, gratuitas; cada encuentro, cada pequeño suceso encierra un significado, la comprensión de nosotros mismos nace de la disponibilidad para recibirlos, la capacidad de cambiar de dirección en cualquier momento, de dejar la vieja piel como las lagartijas al cambiar la estación."


"El único maestro que existe, el único verdadero y creíble, es la propia conciencia. Para dar con ella hay que mantenerse en silencio-, hay que estar sobre la tierra desnuda, desnudo y sin nada alrededor, como si ya estuviésemos muertos."


"El corazón del hombre es como la tierra, una mitad iluminada por el sol y la otra en la sombra. Ni siquiera los santos tenían luz en todas partes. Por el simple hecho de que existe el cuerpo somos sombra de todas maneras, somos anfibios, como las ranas; una parte de nosotros vive aquí, en lo bajo, y la otra tiende hacia lo alto. Vivir es tan sólo tener conciencia de esto, saberlo, luchar, para que la luz no desaparezca derrotada por la sombra. Desconfíe de quien es perfecto, de quien tiene las soluciones ya listas en el bolsillo, desconfíe de todo, salvo de lo que le dice su corazón."


"Sentada bajo la encina no sea usted, sino la encina; en el bosque sea el bosque, en el prado sea prado, persona entre las personas.El reino de Dios está dentro de vosotros.(...) de vez en cuando, y durante brevísimos instantes lograba olvidarme de mí misma. Era una luz pequeña, débil, apenas una llamita, habría bastado un soplo para apagarla. Pero el hecho de que existiera me daba una extraña levedad, no era felicidad lo que sentía, sino júbilo. No había euforia, exaltación, no me sentía más sabia nimás en lo alto. Lo que dentro de mí crecía era tan sólo una serena conciencia de existir.Prado sobre el prado, encina bajo la encina, persona entre las personas."


"Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorer, no te metas en uno cualquiera al azar; siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve."






Gueco y Mosca


 
Gueco y mosca en la pared
(Herman Van Goubergen)

La técnica de plegado utilizada para esta figura es muy particular, y el resultado de bajorelieve que consigue es asombroso. Todo está hecho a partir de un solo cuadrado de papel, sin cortar y sin pegar nada.

A medio hacer, vista frontal.


A medio hacer, vista trasera.


Detalle de la mosca.



Detalle del gueco.


Detalle del gueco.

Origami (Varios)


El mundo de la papiroflexia va mucho más allá de la creación de pajaritas de papel... Mucha gente se sorprende al descubrir la enorme cantidad de disciplinas y ramas que la conforman. A mi me maravilla lo que algunos son capaces de crear a partir de un sencillo trozo de papel. El Origami (del japonés "ori", plegar y "kami", papel) aúna en una sóla actividad, destreza, paciencia, creatividad, fantasía, imaginación, matemática y geometría. Aunque hay infinidad de variaciones, el ideal de la papiroflexia "ortodoxa" es crear las figuras a partir de un único papel de forma cuadrada, sin cortar ni pegar (ni romper ni arrugar) nada.
Para mí ha sido, desde que unos familiares me regalaron un extraño libro lleno de símbolos y figuras cuando aún casi no tenía uso de razón, un hobby que siempre ha estado ahí.

Aquí algunos links por si os pica el gusanillo...

Si queréis saber cómo conseguir los desarrolos de algún modelo poneos en contacto conmigo.
Aquí os dejo una minúscula muestra de las increíbles posibilidades de este arte :)
(Todas las figuras de las fotos las he plegado yo.
Los nombres bajo las fotos son sus creadores)


Cerditos (Eduardo Clemente)


Buitres (Luis Fernández)


Pavos Reales (Carlos Corda)


Lagarto (Eduardo Clemente)


Avioneta (Eduardo Clemente)


Biplano (Yosihide Momotani)


Caja vertical con tapa (F. J. Caboblanco)
Pegando el papel a telas finas (o directamente aplicandoles endurecedor) se abre todo un mundo de nuevas posibilidades: el origami con telas. Esta cajita es muy sencilla de hacer y muy práctica y decorativa.


Alien (Fernando Gilgado Gómez)


Alien (Fernando Gilgado Gómez)

Caballito de mar (Eduardo Clemente)

Pegaso (Eduardo Clemente)

Pingüinos (Luis Bas)

Tiranosaurio (Eduardo Clemente)

Yoda (Stephen O´Hanlon)
¿Quien quiere gastarse el dinero en "Action Figures" cuando se las puede hacer uno tan ricamente con papel? :)


Cajitas (Francisco J. Caboblanco)


Gorros
Papis y mamis del mundo, por favor, no más gorritos de marinerito !!! Hay muchísimos modelos tradicionales muy sencillos de hacer y mucho más resultones, como este casco vikingo o la corona del rey. Vuestros hijos os lo agradecerán :)

Cortina Tibetana


De entre las mil cosas que me traje de la India hay una a la que tengo un cariño especial. Se trata de una cortina tibetana que compré en Dharamsala, donde está establecido el Gobierno Tibetano en el exilio y el lugar del mundo que actualmente se parece más a lo que una vez fue el Tíbet. Allí, tradicionalmente las puertas se dejan (se dejaban) siempre abiertas y tan sólo hay una cortina de vivos colores que separa el hogar de la calle. Estas cortinas suelen tener el símbolo del "nudo infinito", uno de los 8 símbolos auspiciosos del Budismo Tibetano que representa, entre otras cosas, la unión de la vacuidad y lo manifestado y la inseparabilidad de la vida religiosa y la secular. Los tibetanos creen que una casa con este símbolo en el umbral de su puerta estará bendecida con buenos augurios.
Desde que volví de mi viaje esta cortina siempre ha estado colgada en mi habitación (allá donde estuviera; ahora en Logroño :-). Tomándola como base para sacar el patrón de las piezas mi madre y yo nos animamos a hacer otras dos (una marrón para ella y otra azul para Sonia, una gran amiga nuestra).
Aquí os dejo algunas fotillos del proceso y del resultado.
Muchos buenos augurios para todos :-)

OM MANE PADME HUM :-)


01- Piecitas, patrones...

02- Alfileres, paciencia...

03- Va cogiendo color...

04- Mi querida y amada gata nos "ayuda" con el planchado de las piezas...

05- Y la madre dale que dale a la máquina...

06- Y yo dale que dale a la aguja...

 07- Mi madre posando con su obra de arte ya colgada en su habitación (por cierto, madre, ¿dónde ha dejado usted el caballo? :-)

08- ídem.

09- La cortina que regalamos a Soni.

10-ídem

Bocetos















Interfase











Escayola, cola blanca y betún de judea
84 x 60 cm

La Mirada Vacía



Cartón piedra y acrílico.
58 x 33 cm.

Dragón Mágico




Antes que nada ECHA UN VISTAZO A ESTOS DOS VIDEOS !!!



Impresionante, ¿verdad?

Este increíble efecto óptico está basado en los trabajos del mago Jerry Andrus. Este modelo en concreto lo creó la tienda de juguetes BINARY ARTS.

En los vídeos se aprecia muy bien el efecto, pero el modelo real hay que mirarlo sólo con un ojo, para eliminar la visión tridimensional. Para ello hay varias opciones; cerrar o taparse un ojo son las más sencillas y económicas :-), pero si queréis despistar aún más a la gente cuando se lo enseñéis es buena idea hacerse unas gafitas de cartulina negra con un solo agujero (mucha gente se piensa que hay un hilo atado de las gafas al dragón, je :-).

Podéis ver muchos más dragoncitos de este estilo en YouTube.

¿Que cómo funciona?
Bueno, en el siguiente video podéis ver el truco claramente.


El cerebro está tan acostumbrado a que las cabezas de los animales sean convexas (es decir, con volumen, no hay ninguna cabeza metida hacia dentro, creo... :-) que es incapaz de interpretar correctamente la geometría (cóncava) de esta figura. Para algunas personas este efecto es tan intenso que no son capaces de ver el truco ni mirándolo de cerca con los dos ojos abiertos y tan sólo ven el truco al ver la figura por detrás.