Viaje a La India - Un sueño cumplido

Del 27/9/2005 al 1/5/2006 , tras un par de añitos en los que conseguí ahorrar algún dinero trabajando en Londres, pude llevar a cabo uno de mis mayores sueños; viajar a la India.

En total fueron 7 meses de viaje pero yo los viví como 7 años (... en la India :-). De hecho mi idea inicial era continuar mi viaje por los países del sudeste asiático y China (ya tenía la Lonely Planet en la mochila), pero la India me había aportado tantas experiencias nuevas que sentía que tenía mucho que "destilar" (varios años después, sigo haciéndolo), y que era el momento de dejar esa vida nómada de "vagabundo-visaoro" que había adoptado para empezar a sedimentar, profundizar y afianzar lo aprendido.


Para mí la India significa tantas cosas que la verdad es que siempre que hablo de ella me quedo con la sensación de no haber dicho nada. Por suerte muchos otros han conseguido plasmar muy bien en palabras lo que este inmenso crisol de culturas, razas, gentes y lenguas inspira al viajero occidental. Hace tiempo encontré uno de tales textos, de Alejandro Pérez García, que expresa extraordinariamente bien mis propios sentimientos al respecto y en el que me siento muy reflejado, así que me permito reproducirlo aquí (la maravilla de internet y las "marañas sociales" ha hecho que acabara por obtener su permiso explícito, mil gracias, Alejandro), junto con algunas fotos mías. Por mi parte baste decir que sin duda gran parte de lo que ahora soy me lo traje de allí y también gran parte de mí se quedó allí (como dice una buena amiga, cuando se viaja de esta manera tan intensa y total, "nunca se vuelve del todo"). Dicen de la India que no siempre te da lo que quieres, pero siempre te da lo que necesitas. Así lo he sentido yo también.

- En esta otra entrada tenéis más textos sobre la India y algunas fotos más de mi viaje.
- Y aquí podéis ver una presentación con algunas fotos en B/N.
- Estos son algunos libros sobre la India que me resultaron especialmente interesantes.

--------------------------------------------------------------------------------


"Generalmente los viajes son un paréntesis en nuestra vida cotidiana, pero algunas veces las vivencias que en ellos se originan nos hacen sospechar que el paréntesis está en la rutina del lugar al que de nuevo regresamos. Vivimos en un entorno en el que todo parece calculado; a veces nos encontramos excesivamente acomodados, incluso nos parece tener todo, aunque no experimentado, sí imaginado o presentido. Sin embargo nos podremos llevar una gran sorpresa si tenemos el atrevimiento de soltarnos a nosotros mismos y abandonarnos en otros lugares del mundo distintos a los acostumbrados, entre seres humanos tan similares y a la vez tan distintos a nosotros. 

Viajar es una buena manera de conocernos mejor a nosotros mismos. Lejos de nuestro territorio desaparece la tranquilidad que proporciona la seguridad y el conocimiento de lo que nos rodea y resurge el ser original que llevamos dentro con nuestros miedos, curiosidades, defectos, inseguridades y virtudes. Si se va acompañado, las personas que comparten el viaje, mutuamente se conocen facetas hasta entonces escondidas.

Nos damos cuenta de que aún hay mucho por conocer, por sentir y por vivir. Los parajes más extraordinarios, los seres humanos más sorprendentes, las formas de vida más increíbles. Todo eso está solamente a unas horas del aeropuerto más cercano. Esto es a la vez la maravilla y el peligro de la movilidad entre culturas que el progreso nos permite.



Adonde quiera que vayamos debemos ir con sencillez para así poder aprender y evitar poner nuestro grano de arena egocéntrico o interesado que pueda contaminar la vida de otros pueblos con nuestra cultura y nuestras creencias.

India es un país con una fuerza especial, tan atractiva, poderosa y singular que pocos lugares de nuestro planeta se le pueden parecer. Emocionante, agotadora y relajante, sobrecogerá incluso al viajero menos impresionable. Un conglomerado de personas, razas, religiones y formas de vida, bullen cada día en convivencia unas veces armoniosa y otras combatiente.



Un viaje a un destino así ha de proyectarse como algo especial. Si se visita de una forma recelosa o escéptica, protegido en una aséptica urna occidental que te defienda del espectáculo que pasa por tus ojos, ..."ahora miren a la izquierda, aquí pueden tomar fotos, no se metan por esos barrios"...; entonces verás la majestuosidad del Taj Mahal, el alegre colorido de las calles, el exotismo de sus paisajes, pero conocerás el país filtrado tras los cristales que te coloquen delante de tus ojos, observarás pusilánime, la más absoluta pobreza de la tierra; lo soportarás mejor desde la lujosa habitación de tu hotel a la que desearás llegar al final del día, para sentirte de nuevo en un lugar que a modo de embajada se parezca a la cómoda vida de tu hogar. Sentirás el deseo de regresar y volver a tomar tu cotidiana cruz a la que al menos tu hombro está adaptado.


El espíritu viajero ha de ser sensible, ávido por descubrir el alma de las cosas, capaz de vencer el miedo a lo desconocido, por lo tanto en un viaje así se ha de optar por la feliz alternativa de un viaje a la altura de nuestra sensibilidad, hay que intentar "vivir" allí, despojarse del inservible miedo. Tómate tus días en cada lugar, tu tiempo en cada rincón, tu relajación en cada ocasión. Te conmoverás al observar el Taj Mahal parándote a reflexionar que fue el amor quien lo edificó, te "mojarás" en el Ganges y pasearás por sus callejuelas una y otra vez hasta que los dioses te tomen por los hombros y te agiten extrayéndote lo que guardas en tu interior y presentándotelo ante tus ojos. Con cuatro sencillas palabras conversarás con aquella persona tan flaca y descosida pero de ojos tan centelleantes que nunca olvidarás, te podrás comunicar con cada persona, con todos y cada uno de los seres que inevitable y afortunadamente encontrarás en el camino. Escúchales con tu corazón como traductor. Nada te dejará indiferente.



Nosotros, las personas que habitamos en esta parte de la tierra parecemos tener especial predisposición a asimilar y contagiarnos de esos defectos humanos que nos hacen la vida tensa; por eso es fácil amar la India, hay algo allí que nos hace más sencillo vislumbrar lo auténtico. Hay algo aquí que nos dificulta incluso soñar con ello. Allí se vive más despacio y las necesidades son menores. Nuestra sociedad nos ha hecho realmente mucho más menesterosos que a ellos, influyéndonos para nunca estar saciados de objetos y símbolos sociales.

Una vez en esas tierras todos tus sentidos serán llamados a despertar en ese paraíso de singulares impresiones. Unas veces tu vista será recompensada por el desfile de los más vivos colores mientras percibes una mezcla de especiales aromas que se tatuarán en tu recuerdo, otras disfrutarás tendido en una confortable y pictoresca embarcación en la que navegarás por un azulado lago de incomparable belleza. Al caer la tarde, llegarás a tu sencillo y entrañable alojamiento donde quizás compartas una agradable velada con algún viajero que como tú, adore esa forma de viajar, esta forma de vivir.



Intégrate, utiliza sus transportes, regatea los precios como si fueras uno más de la ciudad, aunque la propina que les des al final del trayecto sea la del turista compasivo. Observa y participa, superarás el agobio de los primeros impactos tras los cuales comenzará el encanto.
No temas internarte en los intrincados y oscuros callejones; en cualquier rincón, entre sus peculiares olores puede que encuentres la puerta de entrada a un pequeño paraíso, traspásala y observa esa mirada cristalina, esos ojos negros tan especialmente brillantes del muchacho que te mira directamente al alma. Verás en su rostro el ofrecimiento de su casa. Deja que te enseñe la ciudad, que te presente a sus amigos, que te lleve a los vendedores que le darán comisión. Prémiate a ti mismo haciéndole ese regalo de tu país que le hará ilusión.

Otras veces te cruzarás con extraños personajes, simples lugareños a los que les ha tocado vivir en la casta en la que han nacido. No te los quites de encima dándoles tus fáciles rupias, intenta compartir su difícil alma.



Los paisajes y la arquitectura no son lo único que nos llama la atención. Al planear un viaje de este tipo, inmediatamente nos imaginamos lugares de ensueño y pintorescos escenarios, cuando lo que más nos impresionará será sin duda sus gentes, personas auténticas que te harán percibir la legítima carne, hueso y alma de un ser humano sin más.

Como en ningún otro lugar, respirarás el aliento de la vida y vivirás el ambiente de la muerte. En ninguna otra parte del planeta verás como allí lo bien asimilado que es morir, más aún cuando hay mayor esperanza de reencarnarse en una casta superior o mejor, de liberarse para siempre del "samsara" (el ciclo de las reencarnaciones) dejando de existir. Observa la ausencia del llanto cuando un grupo de personas incinera a un familiar en las orillas de su sagrado río, mientras su "atman" o alma en forma de humo se eleva y percibes el olor penetrante a carne quemada de un semejante que nunca olvidarás.


En cualquier momento nos podremos encontrar con alguna de sus múltiples ceremonias, coloristas y cargadas de religiosidad. Descalcémonos y entremos en sus templos. Tendremos la oportunidad de observar la entrega hacia su religión. Los rituales hindúes denotan extroversión, celebración y a la vez auténtica fe. Resulta fascinador observar todo lo que sucede, los manejos del fuego, del agua, del humo, de las flores, de la sagrada tierra de colores, contemplar la profunda expresión de un rostro inmerso en su mantra. Cerca de los templos veremos a extravagantes personajes de largo cabello y frente pintada de blanco, son los "shadus", hombres santos peregrinos de su credo y de sus dioses. Tengamos valor y miremos dentro de sus ojos.

Podrás acercarte a conocer los pilares del cielo. Allí presentarás tu pequeño ser a la inmensidad, a los dioses que los habitantes ven en las montañas del Himalaya. Descubrirás el poder de atracción de su bella y estricta inmensidad. Es muy probable que germine una eterna amistad anhelando siempre volver allí, pues tal vez oirás esa llamada que sólo comprende el que caminando haya llegado alguna vez al lugar donde las nubes están entre la tierra y la mirada.




Junto a las montañas descansarás, sentirás la paz que reporta estar en algún pueblecito habitado por tibetanos. Eso te reconfortará cuando vengas del bullicio de alguna gran urbe del país. Visita su monasterio, sus casas. Compartirán contigo lo que tengan con la sencillez del que no tiene nada. Tal vez a partir de ahí tengas una clave para ser un poco más feliz.
El Budismo es especialmente seductor. A medida que se profundiza en su doctrina es mayor la paz que se consigue. Sin dogmas ni dioses ayuda a meditar y a comprender nuestra propia naturaleza. Es agradable observar a los monjes; su mirada serena denota inteligencia y armonía, su pelo rapado, sus rasgos, su ropa azafrán y granate, su impalpable aura impregnan de serenidad y misticismo los lugares donde se hayan. Se dejan observar respondiendo a tu curiosidad con su pura sonrisa; ingenua y abierta recuerda a la de un niño. No te quepa duda de que desconocen la envidia y la avaricia, eso pertenece a otro mundo. Los tibetanos tras su exilio han impregnado con su naturaleza y costumbres los lugares del mundo donde viven, porque aunque ellos no están en el Tíbet, el Tíbet habita en ellos.




La crudeza de la vida estará también presente. Conocerás sin buscarlo la otra verdad; la realidad también comprende aspectos amargos. En la corriente humana de las calles más alborotadas te encontrarás los personajes más insólitos que te atrevas a imaginar. Abandónate al atardecer entre el tumulto de la vieja gran ciudad y observa. Sus penetrantes y pacíficas miradas, sus lamentos, el sórdido modo de vida de los más pobres de la Tierra. Es duro verlo de repente con los ojos de nuestra realidad intentándolo acoplar subconscientemente en el contexto de nuestra cultura. Comparaciones dolorosas para el viajero.

La esperanza de vida es inferior que en Occidente pero allí se vive realmente con intensidad total cada momento. Nos damos cuenta de que los problemas que nos torturan en nuestra vida cotidiana, al pensar en ellos durante ese viaje, pierden entidad. Allí tener un problema es como mínimo no tener que comer. Cuando regresemos probablemente veamos la vida de otra forma porque habremos arrancado algún barrote de la cárcel de nuestras insignificantes y superfluas obsesiones con las que nos contaminamos unos a otros en esta feroz sociedad.



Durante tu estancia habrá momentos en los que te sentirás acosado y agobiado por situaciones insólitas. Para salir airoso de ellas sólo tendrás que ser respetuoso dejándote guiar por tu intuición y no por tu miedo. A flor de piel estará el apasionamiento por lo que ves y percibes a tu alrededor. Es irremediable sentirte atraído por ciertas situaciones, por algunas de las personas que se cruzarán en tu recorrido. Es muy probable que experimentes grandes y agradables sentimientos que emergen sólo en condiciones muy especiales, te reconfortarán enormemente.
Poco antes de entrar en el sueño, en tu pequeño hostal, en tu casa de huéspedes de las montañas o en tu casa flotante sobre el lago, reflexionarás sobre las fantásticas diferencias y lógicas semejanzas entre el lugar donde estás y el lugar de donde vienes. Si ya has oído algo de Ghanesa, el Dios Elefante de la prosperidad, le agradecerás haber tenido el privilegio de realizar este viaje.


Un halo de encantamiento te rodeará durante todo el viaje y perdurará dulcemente en tu recuerdo después de cruzar el "puente" que te llevará de vuelta a un mundo muy distinto. Ya, antes de irte, comenzarás a sentir nostalgia, lamentarás no poder prolongar un poco más tu estancia. No importa, será así porque has desenmascarado o confirmado esa atracción que siempre habías intuido hacia esos lugares y gentes y habrás quedado cautivado para siempre. Regresarás, te habrás convertido en adicto suyo y cuando sientas el aviso de tu alma volverás a ese lugar sin apenas ser consciente de que ese deseo proviene del afán de viajar de nuevo a tu propio corazón."


Texto: Alejandro Pérez García
Fotos: mías

Viaje a La India - Ecos y luces

(Os dejo algunos textos sobre la India de diversos autores, y algunas fotos de mi viaje)


 "El mundo es un libro,
y los que no viajan
leen tan sólo una página"

San Agustín




------------------------------------------------------------------------

"La India no es sólo geografía o historia. No es simplemente una nación, un país, un mero trozo de tierra. Es algo más: es una metáfora, poesía, algo invisible pero muy tangible. La India vibra con ciertos campos de energía que no existen en ningún otro país.
Durante cerca de diez mil años, miles de personas han alcanzado la más alta explosión de la conciencia. Su vibración está aún viva, su impacto puede sentirse en el aire mismo. Tan sólo necesitas tener una cierta perspectiva; una cierta capacidad para recibir lo invisible que rodea a esta tierra extraña. Es extraña porque ha renunciado a todo por una sóla búsqueda, la búsqueda de la verdad.
No ha producido grandes filósofos. La filosofía significa pensar acerca de (sobre, alrededor de) la verdad; es circular y nunca llega al punto central que es la experiencia.
India es el único lugar en el mundo entero que, extrañamente, ha dedicado todo su talento y esfuerzo concentrado a ver la verdad y a ser la verdad. Nosotros llamanos darshan a la búsqueda de la verdad, y darshan significa ver.
Si vienes aquí con un poco de mentalidad meditativa, entrarás en contacto con esto. Si vienes únicamente como un turista, te lo perderás. Verás las ruinas, los palacios, el Taj Mahal, los templos, Khajuraho, los Himalayas, pero no verás la India; habrás pasado a través de la India sin encontrarte con ella."

Osho - "Cantad, Bailar, Regocijáos"



------------------------------------------------------------------------

"El viaje es sólo el arte del encuentro y, en última instancia, del encuentro con uno mismo"



"- ¿El hormiguillo? Le confieso que no conozco esa enfermedad. ¿Se coge en el campo?- No, no se coge en ninguna parte; ni en el campo ni en la ciudad... El que la tiene, la tiene, y punto. Se lleva dentro y un buen día, por la razón que sea, asoma la gaita.- ¿Y entonces?- Entonces no hay tu tía. Nada que hacer. Uno agacha la cabeza, lía su hatillo, corta con todo y se va con la música a otra parte.- ¿Dejando plantada a la familia?- A la familia y al lucero del alba. Es un impulso irresistible. Algo que viene de muy arriba y que te envuelve de sopetón. Cuando quieres darte cuenta, el hormiguillo está ya en la planta de los pies. Y entonces, adiós... Lo dicho: metes cuatro cosas en una maleta, cortas la luz y el agua por si acaso, cierras bien la puerta detrás de ti, tiras la llave a una acequia, te calas la boina, te atas los machos y ¡hale!, al camino. A partir de ese momento, el mundo es tuyo."



"De repente cambia el ruido de los motores, las alas se quiebran en ángulo recto, las nubes ascienden veloces, las posaderas resbalan hacia el lugar de las rodillas: bajamos. No parece posible, pero así es. En un abrir y cerrar de ojos la pista se precipita contra el morro del avión. La frontera entre Bombay y el mar es neta, decisiva. Nunca he visto una linde tan certera, una costa que tan bruscamente separe el mar de la tierra. El aeropuerto es achaparrado, chato como un insecto, acogedor, y se agarra con fragilidad al suelo. El avión, para posarse en él, lame las palmeras. Última imagen de las azafatas, que inclinan la frente sobre sus manos unidad, y zas: la bronca bofetada de calor en plena cara. Estoy, por fin, en la India, y todo este despliegue de efectos dramáticos -literaturizados, pero reales- es necesario, compañeritos, para empezar a entendernos. Estoy en la India, sí, y ojalá sea capaz de comunicaros, aunque sea en dosis mínimas, lo que eso ha significado, significa y va a significar en el futuro para mí. Quizá también, para vosotros."




"El viajeró peregrinó sin prisa, pero sin pausa a lo largo del Gran Tronco de las novelas de Kipling que recorre de oeste a este todo el norte de la India y al hilo de ese camino real fue encontrando las mil caras del amor, del horror, de la vida y de la muerte."

Fernando Sánchez Dragó - "El Camino del Corazón"



------------------------------------------------------------------------

"La India no existe.La India la crearon los ingleses y los ferrocarriles.Es un nombre geográfico. Una herencia del colonialismo. Existe un continente, un mosaico de antiguos reinos y estados. De los maharajás del Rajasthan a los regímenes comunistas de Kerala. Un sinfín de razas y de religiones. Así que éste no es un viaje a la India sino a algunas de las gentes y lugares que uno puede encontrar allí. Gente pobre y dura con corazones generosos.A pesar del polvo y el calor cada día te recompensará con algo.El sabor del hierro al final de una vasija de agua fresca. Una mujer que vende jazmines enfrente de un estanque sagrado. Ofrendas de luz y de flores a la imagen de un elefante. El amigo que encuentras en un tren y al que nunca volverás a ver y al que, sin embargo, recuerdas mucho tiempo después.

Eugenia Rico - "En el País de las Vacas sin Ojos"





------------------------------------------------------------------------

"La diamantina aurora despertó al mismo tiempo a hombres, cuervos y bueyes. Kim se incorporó y bostezó, se sacudió y se estremeció de júbilo. Aquello era ver el mundo de verdad: el bullicio y el griterío, el enganche de las correas, el aguijoneo de los bueyes y el chirrido de las ruedas; los fuegos que se encendían para cocinar los alimentos y nuevas cosas que ver cada vez que el ojo aprobador miraba en otra dirección. La bruma matutina se esfumó en una espiral de plata, los papagayos volaron en dirección a algún río lejano en verdes bandadas chillonas; las poleas de todos los pozos al alcance del oídos se pusieron a trabajar. La India estaba despierta y Kim se hallaba en medio de ella, más despierto y animado que nadie."

Rudyard Kipling - "Kim"




------------------------------------------------------------------------

"La vida india estaba formada de contrastes violentos, sin transición alguna entre ellos. Aquí estaba el ayer y allí el mañana, y ambos se juntaban en el presente, aunque sin confundirse. Seguían separados, aunque fueran nombrados en una misma frase o ejecutados en la misma acción."

Herbert Tichy - "La Metamorfosis de la Flor de Loto"


Libros Sobre India

Estos son algunos libros sobre la India que me parecen especialmente interesantes.
Algunos de ellos han sido "liberados" tras pasar por mis manos (lee esto si no sabes de lo que hablo, je je 8). Incluyo la referencia para poder hacerles el seguimiento desde la página de la iniciativa "libros libres".
-----------------------------------

LA INDIA POR DENTRO
Alvaro Enterría

"Basándose en su profundo conocimiento del país y en su experiencia de vida cotidiana en la sociedad india, el autor ha escrito esta guía cultural, una verdadera pequeña enciclopedia donde se exponen los fundamentos y raíces de la civilización india y el funcionamiento de la sociedad, cubriendo prácticamente todos los aspectos de la cultura de la India. Este libro intenta responder en profundidad a las miles de preguntas que se hacen los viajeros, que se encuentran bruscamente sumergidos en un abigarrado y complejo mundo cuyas claves no comprenden. También será muy valioso para las personas interesadas en otras civilizaciones y culturas"


"El viajero que aterriza en la India por primera vez suele recibir de entrada una impresión muy fuerte. Se verá sumergido enseguida en una desbordante exuberancia que su mente no puede abarcar: demasiadas cosas para poder analizarlas, y todo coexistiendo en medio de un aparente caos sin orden ni concierto. La riqueza del subcontinente indio desafía y excede cualquier explicación o generalización fácil. La India no se ajusta a los esquemas occidentales y escapa a cualquier clasificación. Sin embargo, la sociedad india posee una fuerte organización y una cultura muy coherente, y muchas de las acciones que resultan incomprensibles al recién llegado tienen detrás razones muy claras."

Este libro pretende desbrozar un poco el camino para la comprensión de este inmenso país, sede de una civilización que se remonta sin rupturas hasta la antigüedad. En sus secciones Historia, Religión, Sociedad, Arte, Estado, Viaje, el autor explica en esta verdadera pequeña enciclopedia de la India los principios y concepciones por los que se rige aún hoy su pueblo. Ofreciendo una gran cantidad de información sobre muchos aspectos de la India, éste es sin duda el libro más completo publicado en castellano sobre este tan poco comprendido país. Aunque en principio concebido para acompañar a las personas que viajan a la India, este libro será también muy útil a todo aquel que se interese por este país, así como a los que quieran conocer mejor otras culturas y las bases sobre las que se apoyan. Álvaro Enterría vive y trabaja en la India desde 1989. Es socio propietario de la librería y editorial Indica Books. Está casado con una mujer del estado de Orissa con la que tiene dos hijos."

Si tuviese que recomendar un único libro a alguien que está preparando un viaje a la India sin duda sería este. No sólo cubre tanto los aspectos culturales y sociales como los propios de la preparación del viaje, sino que está escrito en un estilo muy claro y familiar. Al estar escrito por una persona "de aquí" que vive "allí", es capaz de resolver con acierto las dudas e interrogantes que se suelen plantear cuando los occidentales pisamos tierra India por primera vez.
------------------------------------

LONELY PLANET - INDIA

"Todos están de acuerdo en que un viaje a la India es una experiencia de tal intensidad que resulta inolvidable. Significa una inmersión en una cultura de incomparable exuberancia, que aglutina en su seno la espiritualidad y la sensualidad, un pasado milenario y un presente vigoroso, el silencio de la meditación y el bullicio de la vida en las calles. La explosión de colores, olores, sabores, imágenes, ritmos, sonidos y atmósferas diversas no dejará indiferente a ningún viajero."

Esta guía fue el único libro del que no me acabé deshaciendo en mi viaje por la India. Independientemente de cómo se plantee el viaje, esta guía proporciona todo tipo de información eminentemente práctica y útil, datos "in situ", alojamientos, trucos, lugares de interés, etc. Para mí fue mi fiel compañera y su ayuda inestimable. Es, ya digo, el único libro que realmente hace falta llevar en la mochila para "perderse" por la India.

Ref. "Libros Libres" 685-6663448
------------------------------------

HINDUISM - AN INTRODUCTION
Dharam Vis Singh

Este libro, repleto de dibujos y diagramas, explica con muchísima claridad las principales figuras del panteón hindú, sus relaciones, las leyendas que les acompañan, etc. Para mí fue de gran ayuda a la hora de identificar las deidades de los templos, el significado de los objetos que portan en sus mil brazos, etc. También explica diversos símbolos y tradiciones de la cultura india, como por qué la vaca es sagrada, el sistema de castas, el significado del Om, etc.

Cuando yo fui a la India, en el 2005, era muy fácil ver este libro en cualquier librería de los bazares que tuviera libros para turistas (es decir, casi todas). El libro está en inglés. Ví una edición en francés, desconozco si existe también en castellano.

------------------------------------

EL CAMINO DEL CORAZÓN
Fernando Sánchez Dragó

"En 1969 un hombre de treinta y dos años decide emprender un largo viaje a Oriente para buscar allí la sabiduría, la embriaguez, la espiritualidad y la felicidad que Occidente le niega. Deja a sus espaldas, esperándole en la penumbra de una ciudad de provincias, a la mujer con la que ha compartido todos los sueños y las desilusiones de la Década Prodigiosa. El viajero recorre Turquía, Irán, Paquistán, la India, Nepal, Indonesia, Vietnam y Afganistán. Poco a poco -de lance en lance, de aventura en aventura, de encuentro en encontronazo- su personalidad se transforma. Le ayudan a ello, entre otros, el Canciller de Estambul, el Caminador Manchego, el Comerciante Sufí, el Troglodita de Luarca, el Tigre de Bengala, el Motorista de Delhi, la Kumari de Kathmandú, los Caballeros de la Tabla Redonda del Cabin, el Dúo Latino, el Indómito Volskwagen, el Pandit de Bombay, el Barón Siciliano, el Periodista Argentino, el Espontáneo de Saigón y el Faquir de Kornarak. Al mismo tiempo, Cristina (o Penélope) teje y desteje su incesante trama de amor y desamor con Dionisio (o Ulises). Pero es, como de costumbre, el Destino quien dice la última y sorprendente palabra de esta odisea de nuestro tiempo. Esta novela quedó finalista del Premio Planeta 1990."

Leí este libro por primera vez unos años antes de realizar mi propio viaje a la India. Lo releí a la vuelta y me quedé sorprendido al comprobar que, habiendo sido yo el único que había cambiado, me parecían dos libros totalmente distintos. Lógicamente, esta vez, con mi mochila también llena de polvo y de aprendizajes, me veía muchísimo más reflejado en sus páginas.

Ref. "Libros Libres" 126-6663452
------------------------------------

EN EL PAÍS DE LAS VACAS SIN OJOS
Eugenia Rico

Premio Espiritualidad 2005 Ediciones Martínez Roca.

"Vine a la India para atrapar un sueño y la India me devolvió como un espejo mis pesadillas."


"En uno de los parajes más hermosos y olvidados de la tierra, Cachemira, donde se cuenta que estaba el Paraíso, la muchacha de rojo y otros personajes inolvidables (el fotógrafo de una sola pierna, los santones desnudos, los niños crecidos en las montañas...) se enfrentan a una guerra injusta que pone en riesgo sus vidas, sus formas de pensar y de sentir. La lucha los aboca a fuerzas oscuras y a sus propias contradicciones, obligándolos a vivir una aventura entre palacios de mármol, fortalezas de barro rojo, princesas que no pueden concebir, murallas de luciérnagas, torres de silencio y vacas sin ojos. Este viaje iniciático los lleva a recorrer y descubrir la India, un mundo vetado a los ojos de los occidentales que les desvela la terrble y desconocida condición de la mujer en aquel país. Ésta es la historia de un fascinante camino a través de reinos perdidos, de guerras y de amores imposibles.


Eugenia Rico confirma en esta obra su trayectoria literaria, con una deslumbrante narrativa que rompe moldes en el tratamiento de la ficción y la realidad, y nos propone una emocionante aventura de acción, amor y dolor por la vida, y un grito de esperanza por la Paz en el mundo a través del secreto de las mujeres hindúes."

Ref. "Libros Libres" 893-6663455
------------------------------------

ESTA NOCHE LA LIBERTAD
Dominique Lapierre y Larry Collins

"La India; agosto de 1947. Tocan a su fin los días del mayor sueño imperial de todos los tiempos; el Imperio británico de la India. Los personajes de Kipling, los lanceros bengalíes, los cazadores de tigres, los feroces guerreros patanos de la frontera indoafgana, los "clubs sólo para blancos". La India: 400 millones de seres (en 1947) enfervorizados, que arrancan su libertad un día maldito por los astros. Gandhi, un profeta semidesnudo, símbolo de un continente, que expulsa de éste a Inglaterra mediante el procedimiento pasivo del ayuno y del silencio. Los maharajás, con sus rebaños de elefantes engualdrapados de oro y sus harenes de "las mil y una noches". La India: desde las cimas del legendario desfiladoreo de Khyber, hasta las hogueras de la ciudad santa de Benarés; desde las plantaciones de té en Assam, hasta las ardientes llanuras del Decán; desde las lujosas villas de Malabar Hill, en Bombay, hasta los violentos suburbios de Calcuta; desde el suntuoso despacho del rey Jorge VI, hasta los bazares de Puna, repletos de armas; desde el misterioso refugio de los asesinos de Gandhi, hasta las rutas del mayor éxodo que registra la Historia. Todo ello constituye una prodigiosa página de la Historia, llena de exotismo, de amor y de revelaciones. Este libro es el documento más impresionante de los hechos que desembocaron en la independencia de la India, con su secuela de traumas derivados de la partición. El hecho histórico, la anécdota humana, el heroísmo de millones de seres, quedan puestos de relieve por la mágica pluma de Dominique Lapierre y Larry Collins, excepcionales periodistas y agudos observadores."


"Para escribir este libro los autores necesitaron cuatro años de esfuerzos, recorrer 250.000 kilómetros utilizando todos los medios de locomoción, incluidos el caballo y el elefante; 6.000 páginas de testimonios originales; 10.000 páginas de archivos y de documentos, casi todos completamente inéditos; 800 horas de entrevistas grabadas; 400 obras, monografías y libros; 6.000 metros de película filmada, para describir los lugares de la acción; 50 horas de ruido y de sonido ambientales; 1.000 fotografías históricas, 600 de ellas inéditas."

Ref. "Libros Libres" 528-6663460
------------------------------------

PASIÓN INDIA
Javier Moro

"El 28 de enero de 1908, una española de 17 años, sentada a lomos de un elefante lujosamente enjaezado, hace su entrada en una pequeña ciudad del norte de la India. El pueblo entero está en la calle rindiendo un cálido homenaje a la nueva princesa de tez tan blanca como las nieves del Himalaya. Podría parecer un cuento de hadas, pero así fue la boda de la andaluza Anita Delgado con el riquísimo maharajá de Kapurthala. Y así empezó una gran historia de amor -y traición- que se desgranó durante casi dos décadas en el corazón de una Inida a punto de extinguirse."


"Tras realizar minuciosas investigaciones en Europa y en la India, Javier Moro revela con todo lujo de detalles los secretos de aquella relación que culminó con uno de los mayores escándalos ocurridos en la India inglesa. Y nos traslada al fabuloso mundo de los maharajás, con sus harenes de "Las mil y una noches", sus bacanales eróticas, su pasión por las joyas, los palacios, el flamenco, los caballos, los Rolls Royce y las cacerías de tigres."


"Si al final he escrito una novela, dice el autor, no ha sido por deseo de inventar nada, sino al contrario, para reflejar mejor el sabor de una época, así como los olores y colores de la India, las prodigiosas extravagancias de los últimos maharajás y la irresistible personalidad de Anita Delgado, fiel a sus sentimientos hasta que logró conquistar su propia libertad."

Estoy seguro de que más de uno de mi quinta, de la generación de Barrio Sésamo, se pensaba, como yo, que el maharajá de Kapurthala era tan sólo el imaginario amigo de Don Pinpón. Pues no, existió de verdad, ya véis, je je :-).

Ref. "Libros Libres" 773-6663465
------------------------------------

EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS
Arundhati Roy

"Esta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos - Estha y Rahel- que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas. Esta apasionante saga familiar es un gozoso festín literario en el que se entremezclan el amor y la muerte, las pasiones que rompen tabúes y los deseos inalcanzables, la lucha por la justicia y el dolor causado por la pérdida de la inocencia, el peso del pasado y las aristas del presente."

Ref. "Libros Libres" 657-6663469
------------------------------------

EL VAGÓN DE LAS MUJERES
Anita Nair

"Akhila, una mujer de cuarenta y tantos años, soltera, y de quien ha dependido siempre su familia, siente un repentino impulso de huir de todo. En el furgón de un tren que atraviesa la India en dirección al sur, se encuentra con otras cinco viajeras con las que comparte confidencias.
Janaki, una madre confundida; Margaret, una profesora de química con un marido tiránico; Prabha, una sumisa esposa que busca su verdadera identidad; Sheela, una muchacha de catorce años que comprende los últimos deseos de su abuela mejor que nadie; Marikolanthu, que ha vivido más experiencias que todas ellas juntas; y Akhila, que espera que sus historias cambien su vida. Seis personajes que se cruzan en esta cálida novela para descubrir el amor, el matrimonio, la familia, la amistad y el trabajo en la India... y en el mundo"

Ref. "Libros Libres" 713-6663472
------------------------------------

LA HIJA DEL GANGES
Asha Miró

"-Quiero unos padres- insistía Asha cuando sólo tenía cinco años, sentada en lo alto de las escaleras del orfanato de Bombay que hasta encontes había sido su casa. Por fin, después de mucho tiempo e infinitos trámites burocráticos, en 1974 Asha viajó a Barcelona, donde la esperaba su nueva familia. La chica creció junto a sus padres adoptivos y a una hermana, otra niña india que la había precedido, pero la ilusión por visitar su país la empujó a dar el gran paso: en 1995, cuando acababa de cumplir 27 años, volvió a Bombay para abrazar a su gente y descubrir sus orígenes. "La hija del Ganges" es el hermoso testimonio de una experiencia insólita, que significó el reencuentro de esta joven y valiente mujer con una tierra que ella creía perdida para siempre. Junto a sus palabras, como feliz contrapunto, están las páginas más emotivas del diario de la madre adoptiva de Asha, donde se reflejan los temores, las dudas y el amor de unos padres que aquí en España esperaban a una niña como llegada del cielo, y que luego tuvieron que guiar sus primeros pasos en un mundo y una cultura totalmente nuevos para ella. Lo que "La hija del Ganges" nos entrega ahora son unas memorias llenas de ternura, que hablan de una experiencia tan importante como la adopción y del extraño reencuentro con ese pasado que hizo de ella lo que finalmente es: una mujer feliz."

Ref. "Libros Libres" 289-6663474
------------------------------------

LAS DOS CARAS DE LA LUNA
Asha Miró

"En "La Hija del Ganges", Asha Miró relataba su experiencia como niña adoptada, su largo viaje desde el orfanato de Mumbai hasta Barcelona, donde encontró en Josep y Electa todo el cariño de unos padres adoptivos felices y entregados... Pero todavía quedaban algunos cabos sueltos que la joven quería atar. Así, Asha volvió el verano del 2003 a Mumbai, y de ahí se fue a Nasik y a otros muchos pueblos y aldeas, intentando encajar las distintas piezas de un puzzle íntimo hecho de caras nuevas y sentimientos hondos, de sonrisas y preguntas, de idiomas extraños y lágrimas de alegría, de manos que se unen en lazos de sangre. Lo que Asha encontró está ahora en su corazón y en las magníficas páginas de "Las dos caras de la luna", un libro que nos enseña a buscar y esperar siempre lo mejor de la vida."

Ref. "Libros Libres" 731-6663477
------------------------------------

LA METAMORFOSIS DE LA FLOR DE LOTO
Herbert Tichy

"Herbert Tichy regresa a la India a poco de declararse su independencia. Con su estilo ameno y directo, el autor nos ofrece una visión panorámica de este gran país: desde su opinión acerca de los partidos políticos (incluido un movimiento semifascista, el RSS), hasta su viaje evocador al Himalaya, donde se reencuentra con Nima Tensing, el sherpa que lo acompañó en la escalada al Cho Oyu. Una narración apasionante acerca del subcontinente indio en uno de los momentos más decisivos de su larga historia."

Geólogo, cartógrafo, explorador, alpinista, aventurero... Herbert Tichy es un auténtico Indiana Jones. Sus relatos tienen la inmediatez de lo real. En otro de sus libros, "Hacia el trono de los Dioses", relata sus viajes y peripecias por Afganistán, Pakistán, Tíbet e India. Digno de leer.

Ref. "Libros Libres" 439-6663481
------------------------------------

HINDUISMO
Kshiti Mohan Sen

"A diferencia de otras religiones, como el cristianismo y el Islam, la religión hindú no ha tenido un fundador único ni un texto oficial como la Biblia o el Corán, sino que se ha desarrollado gradualmente a lo largo de unos cinco mil años absorbiendo diferentes movimientos culturales y religiosos de la India, y se ha expresado a través de textos diversos como los Vedas, los Upanishads, el Ramayana, etc. La presente obra va dirigida al lector curioso y aspira a introducirle con amenidad y con rigor en ese complejo mundo de las religiones hindúes. Al contrario que otros libros sobre el tema, éste se caracteriza por la atención que presta a los movimientos religiosos de las clases sociales más bajas, ofreciendo así una visión más equilibrada y más realista que la de quienes solamente atienden a las manifestaciones más intelectualizadas del hinduismo."

Kshiti Mohan Sen se educó en las escuelas sánscritas de Benarés, y dedicó gran parte de su actividad a recoger poemas y canciones populares en la India. Es autor de varias obras sobre distintos aspectos del hinduismo."

Ref. "Libros Libres" 856-6663484
------------------------------------

KIM
Rudyard Kipling

"Catalogado durante mucho tiempo superficialmente como mero relato de aventuras, Kim es, sin embargo, una obra que va más allá y reúne, con prosa magistral, historia y ficción, humor y poesía, Oriente y Occidente. Las peripecias de Kimball O´Hara, el huérfano de origen irlandés nacido en la India que emprende un recorrido místico por el país en compañía de un lama del Tíbet y acaba trabajando como agente secreto al servicio del espionaje británico, son hoy un clásico de la literatura universal y un emblema de los últimos años del imperio victoriano en el continente indio."


Nacido en Bombay y educado en Inglaterra, Rudyard Kipling (1865-1936) regresó a los diecisiete años a la India, fuente de inspiración de buena parte de sus poemas, novelas y relatos."

Ref. "Libros Libres" 864-6663486

Cuadro Fotos India

Llevo años con la idea de realizar una exposición en B/N con las fotos de mi viaje a la India. Por uno u otro motivo aún no me he puesto a ello. El caso es que me gustaría presentarlas en soportes muy distintos a los típicos, asépticos e impersonales marcos fotográficos tradicionales. La idea es envejecerlas y colocarlas sobre materiales que puedan dar una sensación del propio ambiente que muestran, de la propia India. Cuerdas, piedras, ramas, maderas viejas, sacos rotos (incluso me traje alguno de las calles de Dharamsala para este propósito), etc.
Por ahora sólo he realizado uno de estos montajes, que aquí os muestro. Sinceramente espero algún día materializar esta exposición.

Tenéis una pequeña muestra de las fotos que quiero exponer en este álbum fotográfico.